Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la
evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de
diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una
base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por
múltiples aplicaciones non- browser, el empuje de las tecnologías de
inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.
Web 3.0 o web semántica, creado por la investigadora y líder
de innovación mexicana Norma Lizeth Ortiz García en conjunto con un grupo de
investigadores de Google Academy External Consultants y es una expresión que se
utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en
internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la
transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el
objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser
(sin navegador), el empuje de las tecnologías, de inteligencia artificial, la
web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por
los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión
Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman,
crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un
debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la
definición más adecuada.
Existe también un sentido más generalizado que surgió al poco de extenderse el término web 2.0, de la mano de profesionales que sabedores del potencial que suponía la interconexión global que se estaba produciendo, deseaban que este desarrollo técnico y tecnológico repercutiera de forma positiva en el desarrollo sostenible, y de ahí que se empezara a identificar a esta necesaria y obligada evolución de la web que se estaba desarrollando y definiendo como web 2.0 de una forma similar pero claramente en un punto superior de evolución, de ahí que surgiera la denominación Web 3.0.
Así, el término de web 3.0, aunque con poca repercusión
mediática, empezó a manejarse en los entornos profesionales nada más empezar a
usarse de forma general el término 2.0, siendo muchos los profesionales del
desarrollo sostenible quienes vienen promoviendo y participando en actividades
de promoción y desarrollo de esta web.
-Características de la web 3.0.
La web 2.0 significó la aparición de redes sociales ahora las redes semánticas se dan paso gracias a la Web 3.0, que centra su objetivo en la inteligencia artificial y al innovación tecnológica. Mencionaremos algunas de las características que la identifican su presencia:
-Búsquedas inteligentes: La web 3.0 busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios. De esta forma, al conectarse a Internet, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada.
- La evolución de las redes sociales: Crecen las comunidades sociales en la red, tanto en
número como en nivel de complejidad. Aumentan también las formas de conectarse
a estas redes.
-Más
rapidez: Las nuevas
funcionalidades de la Web 3.0 requieren de un Internet mucho más rápido. En
respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones han
implementado conexiones de banda ancha para garantizar una experiencia de uso
más satisfactoria para los usuarios.
-Inteligencia Artificial: agrega a este set de tecnologías la parte de procesamiento computacional para deducir nuevo conocimiento a partir del que se brinda por las distintas fuentes de conocimiento. La IA toma como entrada las reglas y relaciones entre los conceptos, objetos y deduce nuevas verdades haciendo crecer la base de conocimiento.
-Conectividad: a través de más dispositivos: La Web 3.0 mejora las posibilidades de los usuarios
de conectarse no sólo a través de las computadoras de escritorio y laptops,
sino también a través de celulares, tablets, relojes y más dispositivos.
-Contenido
libre: Los programas libres y
las licencias 'Creative Commons' son mucho más comunes en la Web 3.0
-Espacios
tridimensionales: Los
usuarios pueden acceder a nuevas formas de visualizar la web, con espacios
tridimensionales. Un claro ejemplo de esto es Google Earth.
-Web
Geoespacial: Los
usuarios pueden acceder a información disponible en la red en base a su
localización geográfica.
-Facilidad en la navegación: Las nuevas tendencias de diseño buscan establecer
ciertas estandarizaciones que hagan más sencilla la experiencia del usuario en
la navegación, además de la creación de espacios que puedan ser modificados y
personalizados por estos.
-Computación
en la nube: Con la
creación de nuevos espacios de almacenamiento, no sólo de datos sino de
programas, la web se convierte en un espacio ejecutable a modo de computador
universal.
-Vinculación de datos: Cada vez existen más servicios de información que son capaces de añadir datos procedentes de otras fuentes con el fin de unificar las respuestas que ofrecen a los usuarios.
-Aplicabilidad en el campo educativo.
-La Web 3.0 se convierte en facilitador del proceso educativo haciendo uso de "sistemas inteligentes" que apoyen la gestión de información y la construcción de conocimientos.
-Facilita los sistemas de búsqueda en Internet, con ofrecer
herramientas y recursos datos cada vez más útiles que facilitan la comunicación
y proporcionan una forma esto es un elemento que fantástica de aprendizaje a favorecer
la actividad formativa. A través de búsquedas más inteligentes. Hace posible
que los subsistemas interactúen entre ellos de forma autónoma con la finalidad
de proveer de conocimientos al usuario.
-Ofrece la organización de grandes espacios de información digital. -Permite la recolección de información en tiempo real.
-Brinda experiencias más enriquecedoras y relevantes.
-Mejora la experiencia de los usuarios en la toma de decisiones
por la inmediatez de la información.
-Reutilización de objetos de aprendizaje.
-Digitalización de los datos.
-Se propician nuevos espacios para la docencia y la
investigación.
-Incentivara el trabajo colaborativo.
- Apertura nuevos espacios y entornos educativos.
-Uso de herramientas inteligentes que aportan beneficios a los
usuarios.
-Potencia el trabajo colaborativo, se aprovecha por tanto la inteligencia colectiva. - La Web 3.0, se ha constituído el mejor canal para estudiantes a distancia, ya que ha permitido el desarrollo el desarrollo de entornos que simulen aulas, laboratorios, sesiones de clase, etc.
Las nuevas tecnologías han supuesto, en muchos ámbitos, grandes
mejoras. La educación, como todo, también ha sido tocada por la varita de la
tecnología y del progreso digital, por lo que no es de extrañar que las
ventajas de la Web 3.0 se aprovechen también en este campo.
La educación ha sufrido una evolución paulatina con el paso del tiempo.
Desde la transmisión oral del conocimiento de maestros a discípulos siglos
atrás, a las educación on-line que hoy en día copa parte de la oferta formativa
de los centros educativos.
No es de extrañar, de hecho, encontrar que ya hay versiones a
distancia y online de titulaciones superiores y otras ofertas educativas. Y en
este progreso paulatino hacia la accesibilidad total al conocimiento, la
tecnología y los avances informáticos han tenido mucho que ver.
Se han creado aplicaciones específicas para ofrecer información y
evaluar el aprendizaje a distancia. También se han creado tutores y campus
virtuales en los que el alumno puedo encontrar todo tipo de recursos, ayuda e
información. No parece descabellado pensar, entonces, que la Web semántica
pueda suponer un gran cambio a mejor en el ámbito de la educación.
Si la Web 3.0 basa su razón de ser en tratar de adaptar la
información existente en Internet con contenido propio para que pueda ser
procesada por los ordenadores a través de búsquedas más precisas, ¿no
encontrarán los investigadores y los alumnos en pleno proceso de aprendizaje
una gran utilidad en este tipo de Web?
Lo cierto es que sí. Los alumnos, los profesores, el personal de
investigación y todo aquél que tenga interés por conocer, por aprender,
encontrará que la Web 3.0 supone un eficiente cambio hacia mejor, consiguiendo
que los aspectos educativos en red sean menos aislados.
Asimismo, la Web semántica garantiza, según Leguízamo León,
“espacios de aprendizaje grandes, distribuidos, basados en problemas, multi
actores, multi recursos, crear y modificar ambientes de aprendizaje centrados
en el aprendiz, no lineales y auto dirigidos”.
Hay que continuar en el estudio y desarrollo agentes inteligentes,
así como de los servicios Web Semánticos, los cuales permitirán el surgimiento
de los meta programas. Estas tecnologías potencian el desarrollo de sistemas
colaborativos, permitiendo crear sistemas tutoriales, realizar búsquedas y
manejar contenido a partir del ensamblaje autónomo de piezas informacionales
con lógica acoplable. Mediante los meta sistemas propuestos se puede lograr el
desarrollo de ambientes de aprendizaje en un menor tiempo, con lo cual se salva
una de las limitaciones de la actual Web. Este ahorro de tiempo en el
desarrollo de sistemas, es posible, ya que, no se requiere toda su creación
“arriba a abajo”, sino como ensamblaje de elementos distribuidos a través de
toda la nueva Web.
Todo este ambiente permitirá un mejor uso del esfuerzo humano en
la adquisición y procesamiento de la información, haciendo de la Web Semántica
un entorno para la gerencia del conocimiento mundial contenida en ella y
aplicada al hecho educativo.
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