La web 2.0 definición, características y aplicabilidad en el campo educativo.
La Web 2.0: El término 'Web 2.0' o 'Web social'1 comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. La red social conocida como web 2.0 pasa de ser un simple contenedor o fuente de información; la web en este caso se convierte en una plataforma de trabajo colaborativo. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El término fue inventado por Darcy DiNucci en 1999 y luego popularizado por Tim O'Reilly y Dale Dougherty, en una conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2345 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.64 El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web.
Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de Web 2.0, aunque es posible aproximarse a ella estableciendo ciertos parámetros. Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
Cabe mencionar que las diferencias entre la primera y la segunda era de la Web no se basan en un cambio a nivel tecnológico en los servidores, aunque naturalmente se ha dado un considerable avance en el hardware; es el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la que los usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo milenio.
Herramientas 2.0: Son aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de Internet. Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interinar con compañeros y clientes en cualquier tipo de organización, incluidas las empresas.
-Características de la web 2.0.
Las herramientas de la web 2.0 se caracterizan por ser mucho más interactivo y dinámico permitiendo una mayor participación y colaboración de los usuarios. Estos tienen a su disposición una amplia serie de herramienta o plataformas de publicación. Como los blogs, los wikis, los portales de fotos y vídeos, las redes sociales, etc. Para poder expresarse, opinar, buscar y obtener información, construir el conocimiento, compartir contenidos e interrelaciones.
La web es el cambio sobre la concepción de Internet y sus
funcionalidades, se orienta más a facilitar la máxima interacción entre los
usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan
expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear
conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.
-Característica del web 2.0.
Se caracteriza por ser mucho más interactiva y dinámica,
permitiendo una mayor participación y colaboración de los usuarios. Estos
tienen a su disposición una amplia serie de herramientas o plataformas de
publicación, como los blogs, los wikis, los portales de fotos y vídeos, las
redes sociales, etc. Para poder expresarse, opinar, buscar y obtener
información, construir el conocimiento, compartir contenidos,
interrelacionarse, etc.
-Es una plataforma: Hemos pasado de un software instala-ble
en nuestros PC a servicios de software que son accesibles online. Wiki Mail x
Mail
-Es funcionalidad: La Web ayuda en la transferencia de
información y servicios desde páginas web.
-Ea simple: Facilita el uso y el acceso a los servicios web
a través de pantallas más agradables y fáciles de usar.
-Es ligera: Los modelos de desarrollo, los procesos y los
modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la
habilidad para compartirla información y los servicios de forma fácil y hacer
lo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
-Es social: Las personas crean la Web “popularizan la Web
“mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo
físico hacia el mundo online.
-Es flujo: Los usuarios son vistos como co-desarrolladores,
la Web2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de
desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
-Es flexible: El software se encuentra en un nivel más
avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que
antes no se podía llegar.
-Es combinable: La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen por qué ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
-Es participativa: La Web 2.0 ha adoptado una estructura de
participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la
utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
-Está en nuestras, manos: El aumento de la organización de
la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces.
Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la
información.
-La web 2.0 aplicabilidad en el campo educativo.
Implicaciones educativas de la Web 2.0. En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
-Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes
de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone
una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los
entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados
al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal,
investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
-Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y
canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una
mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés
y la motivación de los estudiantes.
-Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes
pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal,
compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores. - Proporciona
espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión
de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
-Facilita la realización de nuevas actividades de
aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
-Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde
la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en
conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
-Proporciona entornos para el desarrollo de redes de
centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y
elaborar y compartir recursos.
Las herramientas web 2.0. Descripciones de las principales herramientas.
Las herramientas 2.0 son aquellos programas o
sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de
Internet, y que pueden ser aplicadas a otros aspectos vitales, como es el
aprendizaje o la enseñanza. Algunos ejemplos de ello son:
-Internet: Internet, conocida como la red e redes,
es una red mundial de ordenadores conectado entre sí mediante un conjunto de
protocolos, que permite a los usuarios compartir información entre ellos.
-Redes sociales: Comunidades virtuales en las que personas a distancia pueden comunicarse en tiempo real por escrito (chat), pueden disponer de su información públicamente y conectarse con otras personas que compartan sus intereses, su historia o sus deseos (incluso románticos).
-Las Wikis: Sitios de acceso libre a la información
mediante la acumulación voluntaria de saberes, a la manera de las antiguas
enciclopedias, pero esta vez organizada de manera colaborativa: cada usuario
aporta su granito de arena.
-Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que
su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir
cronológicamente artículos, noticias (con imágenes, vídeos y enlaces), pero
además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir
sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el
autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Como servicio
para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com.
-Sitios de alojamiento de videos: El más conocido de
ellos es Youtube, una plataforma en que los usuarios pueden subir diverso
contenido audiovisual y de paso compartir apreciaciones, comentarios y gustos
en la materia, o también convertirse en locutores y comentaristas llamados
“youtubers”.
-Páginas de venta online: Servicios no sólo de
venta, sino de intercambio de opiniones entre los compradores y de contacto con
las empresas que ofrecen bienes o servicios. Las más conocidas de todas son
Amazon y eBay.
-Podcasts: La radio no ha muerto, sino que existe en
la web 2.0, bajo el formato podcast: emisiones almacenadas online que permiten
al usuario escucharlas cuando y donde quiera, a menudo ofreciendo
conocimientos, tutoriales o simplemente programas de ocio.
-Presentaciones online: Inspiradas en el programa
PowerPoint, estas páginas ofrecen servicios de elaboración de presentaciones,
con fines expositivos para empresas, escuelas y universidades, permitiendo el
uso del potencial audiovisual y multimedia de Internet en diversos ámbitos
cotidianos.
-Mapas conceptuales y mentales: Otro servicio
popular en la Web 2.0, especialmente con fines de estudio: las páginas que
ofrecen la posibilidad de elaborar en línea diagramas de flujo, mapas
conceptuales y otras técnicas de aprendizaje o de explicación visual de
contenidos. Algunas conocidas son Mindmeister, Coggle.it y Mindomo.
Entornos para compartir recursos.
Entornos que permiten al usuario almacenar recursos
o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos a su antojo. Existen de
diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
-Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive);
-Videos: YouTube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay;
-Fotos:
Picasa, Flickr, Instagram;
-Agregadores
de noticias: Digg, Reddit, Menéame... Noticias de cualquier medio son agregadas
y votadas por los usuarios.
-Almacenamiento
de archivos: Dropbox, Google Drive, OneDrive.
-Presentaciones:
Prezi, Slideshare, Emaze.
-Plataformas educativas: Moodle, Polivirtual. Google
Classroom, Edmodo. Sistemas de administración de aprendizajes (LMS, por sus
siglas en inglés) que permiten gestionar aulas y cursos en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario